Utilidades de los minerales. Geología
UTILIDADES DE LOS MINERALES
- La principal aplicación de los minerales es su extracción para la obtención de diversos metales.
- Como materia prima.
- Con los minerales metálicos se pueden fabricar: varilla, láminas, alambre, utensilios, herramientas, armas y toda clase de estructuras de acero.
- Los minerales no metálicos han satisfecho muchas necesidades básicas de la sociedad con ellos tenemos ladrillos, tejas, cemento, objetos de cerámica, aislantes, fertilizantes y una gran variedad de productos químicos.
-Algunos ejemplos de minerales:
1. Hematita: mineral con un alto índice de hierro. Su función principal es la obtención del hierro.
2. Tungsteno o Wolframita: es un metal escaso en la corteza terrestre, muy duro y denso. Se usa en los filamentos de focos, lámparas eléctricas, tubos electrónicos y televisiones.
3. Pirolusita: mineral con alto índice de manganeso. Se ultiiza para fabricar cloros y desinfectantes.
4. Halita: mejor conocido como sal de roca. Es un mineral cristalino sedimentario compuesto por cloruro de sodio. Este mineral abunda en el mar y se ultiiza para darle más sabor a los alimentos.
MINERALES EN EL CUERPO
- Calcio: es uno de los minerales más importantes para el cuerpo humano. Ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Un nivel apropiado de calcio en el cuerpo durante toda una vida pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.
- Hierro: es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo humano. El cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos.
- Sodio: se encuentra en los líquidos corporales por fuera de las células. Es un electrolito (mineral). Este es muy importante para mantener la presión arterial. El sodio también se necesita para que los nervios, los músculos y otros tejidos corporales trabajen apropiadamente.
- Potasio: es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. Es un tipo de electrolito. Ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardíaco se mantenga constante. También permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de éstas.
Comentarios
Publicar un comentario